Teclado Dvorak

Categoria: Hardware

Probablemente desde el dispositivo que estés viéndonos disponga de un teclado tipo QWERTY, recibe este nombre por las 6 primeras letras de la fila superior. Para escribir correctamente deberiamos poner las dos manos sobre el teclado y nuestros 4 dedos de la mano derecha sobre las letras de más a la derecha de la fila del medio y con la izquierda lo mismo pero al otro lado. De esta manera las teclas a las que más rápido accederemos seran las de la fila del medio, por tanto lo lógico es pensar que sean las más utilizadas... Ahora mira que teclas hay bajo tu mano derecha.

HJKLÑ

y en la izquierda:

ASDFG

Bien has acertado, no son las letras que más vas a utilizar.

La máquina de escribir fue inventada por allá 1867 por Christopher Sholes, primero con las teclas ordenadas alfabeticamente, pero esto provocaba atascos entre los palitos percusores y se inventó una distribución de teclas que evitase los atascos haciendo que no se pudiera escribir demasiado deprisa. Remington Company compró la patente de la máquina de escribir a Sholes, los ingenieros de Remington hicieron un cambio adicional cambiando la letra "R" a la fila superior para que sus vendedores pudieran escribir rápidamente la palabra "typewriter". Esta es la distribución de teclas QWERTY tal como la conocemos ahora. Es decir, QWERTY es una distribución de teclas inventada para escribir LENTO. Lo cual hace forzar los tendones de la mano y acaba ocasionando lesión en el tunel carpiano.

----

August Dvorak fue psicólogo de la Educación y profesor de Educación en la Universidad de Washington en Seattle, Washington.

Este señor se interesó por los teclados y realizó un estudio por allá 1932 en el que se investigarian a varios mecanógrafos mientras escribian, y las letras más utilizadas en inglés (sin ordenador!). Le llevó años. Esto tiene muchísimo mérito!

El resultado del estudio fue el teclado Dvorak (Dvorak Simplified Keyboard).


Este tipo de teclado tiene muchas ventajas, ya que al estar mejor ordenadas, nos equivocamos menos al escribir y como forzamos menos los tendones apenas se nota el cansancio si tenemos que escribir mucho rato seguido. Y sin mucho esfuerzo escribimos más rápido.

Bien, aquí la pregunta es: Si este teclado está mejor diseñado, porque utilizamos como standard QWERTY?? Pues triste respuesta, si yo ahora te digo a ti que cambies tu distribución de teclas, que me dirias? probablemente "que pereza, si ya escribo bien así..." Pues esto es lo que le dijeron los fabricantes de máquinas de escribir a este señor y los mecanógrafos de la época... Lamentable.

Hoy en dia estamos utilizando una distribución de teclas en nuestros dispositivos móviles que fue inventada en el siglo XIX con la intención de que los palitos no se atrancasen y escribieramos lento, sí.

Bien, por suerte podemos configurar nuestro ordenador o teléfonos (en teoria) para utilizar una distribución de teclas más inteligente.

En lo personal, en mi Linux he creado mi propia distribución de teclas a la que llamo Dvorak Reverse, es más o menos el teclado Dvorak pero justo para que me caigan las letras en sentido inverso porque me es más cómodo usar las vocales con la derecha porque si quiero hacer Ctrl+C Ctrl+V quiero tener esas consonantes en la mano izquierda. Me permite hacer unas 250/300ppm sin demasiado esfuerzo :)

Aquí os dejo el archivo de configuración de mi teclado en Linux, por si alguien quiere trastear. Habria que ponerlo en la ruta: /usr/share/X11/xkb/symbols sustituyendo el archivo "es" por este*:

es

(por si acaso haced una copia de seguridad del archivo)

Nunca deis algo por bueno solo porque otro os ha dicho que lo era, igual el otro tampoco lo sabia y siguió la corriente...



Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Teclado_Dvorak

Por: Carlos Hernández